La inflación cerca de llegar a su punto máximo: Carstens

Ajustar Comentario Impresión

El gobernador del Banxico dijo en entrevista con Reuters este jueves que estaba decepcionado de dejar el cargo con una inflación alta.

De acuerdo al Inegi, la inflación llegó a 6.3% en junio pasado, el máximo registrado en ocho años y medio y lejano al objetivo de 3% del banco central.

"Un aspecto muy importante que hemos reiterado es que la política monetaria tiene un efecto rezagado sobre la inflación, anticipamos que la convergencia hacia el 3% se acelere al inicio del año entrante".

En el marco de la especulación sobre el cambio en el nivel de las tasas de interés, Carstens comentó que "es muy factible que la inflación ya esté llegando a un nivel máximo (...) y estemos cerca del punto descendente".

Sin embargo, agregó que la liberación de los precios de las gasolinas podría ser positiva para la economía a largo plazo.

Además, indicó que Banxico brindará la certidumbre necesaria ante la volatilidad que pudiera presentarse en 2018, año en que se elegirá al próximo presidente del País.

El peso mexicano le dio un nuevo gancho al dólar, tras alcanzar su mejor nivel desde mayo de 2016, por un incremento de los precios del petróleo, y después del tono moderado que usó la presidenta de la Reserva Federal en materia de futuras alzas de tasas de interés en Estados Unidos.