Inflación en EU permanece estable; ventas minoristas caen por segundo mes

Ajustar Comentario Impresión

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en junio tras haber caído 0,1 % el mes anterior, lo que dejó la inflación interanual en 1,6 %, informó hoy el Gobierno. El IPC anual disminuyó en junio en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior, con descensos de entre cuatro y cinco décimas, excepto en Canarias, donde se registró una bajada de tres décimas.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que la inflación estadounidense repuntara 0.1% el mes pasado y un 1.7% interanual en junio. La actual situación, apuntaron reportes de prensa, pondría en duda la capacidad de la Reserva Federal para elevar las tasas de interés por tercera vez este año. La inexistencia de un repunte del IPC en junio podría complicar la perspectiva de funcionarios de la Fed que consideraban la reciente moderación en las presiones sobre los precios como algo transitorio.

Por otro lado, las ventas minoristas cayeron inesperadamente por segundo mes seguido en junio, lo que también podría minar las expectativas de una fuerte aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre. En términos interanuales, las ventas minoristas subieron un 2,8% en junio.