Este año, industria y comercio no han podido despegar en el país

Ajustar Comentario Impresión

Por el lado de la industria, la producción real nacional cayó en mayo un 0,6 %, mientras sus ventas lo hicieron en 1,9 %, indicadores que para el año corrido muestran un descenso de 1,3 % y 1,7 %, respectivamente, en relación con enero-mayo de 2016.

La producción industrial y las ventas minoristas colombianas cayeron un 0,6%, en comparación con el incremento de 5,2% que reportó en el mismo mes del año anterior, las cifras fueron dadas a conocer por el Gobierno.

Los resultados a mayo de las encuestas del Dane al comercio y a la industria, reportadas ayer, confirman la mala hora que han vivido ambos sectores claves para la economía, pues suman un aporte de 23 % al producto interno bruto (PIB) del país.

En el acumulado entre enero y mayo la producción industrial disminuyó un 1,3%, contra el mismo lapso del año previo. Las ventas reales del comercio en el quinto mes de año, según el Dane, presentaron una variación anual positiva en las ciudades de Bucaramanga con 1,1% y Barranquilla con 0,7%. Es más, completa el cuarto mes con variación negativa.

En mayo, 15 de las 39 actividades industriales registraron diferenciaciones positivas en su variación. Las que tuvieron las mayores caídas fueron la fabricación de carrocerías (-35,3 por ciento) y las industrias básicas de metales preciosos (-27,5 por ciento), en tanto que las actividades que más repuntaron fueron la elaboración de aceites y grasas, que subió 16,9 por ciento, y la fabricación de autopartes, que subió 13,9 por ciento.