Encontraron supercúmulo de galaxias

Ajustar Comentario Impresión

La investigación sugiere que Sarasvati es una de las mayores estructuras del universo.

Se trata de una de las mayores estructuras conocidas en el universo, indican los científicos en un estudio publicado este viernes en The Astrophysical Journal. Veámoslo con sus cifras apabullantes.

Una asociación de astrónomos y especialistas indios descubrió de forma reciente uno de los más grandes supercúmulos de galaxias, una disposición de tamaño y consistencia "extremadamente inusuales", estacionada a unos cuatro mil millones de años luz de la Tierra, declaró a la agencia EFE un integrante del equipo de intelectuales. El nuevo supercúmulo, descubierto por astrónomos de varias instituciones académicas de India, tiene un diámetro de 600 millones de años luz y contiene una masa equivalente a mil billones de estrellas como el Sol.

"Hasta ahora solo se habían descrito unos pocos supercúmulos equiparables a este, como la concentración de Shapley y la Gran Muralla de Sloan, pero Sarasvati es el más lejano de todos", explica Joydeep Bagchi, del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica, en Pune, en una nota de prensa difundida por su institución.

Las estructuras a gran escala del Universo se encuentran jerárquicamente ensambladas con galaxias, junto con el gas asociado y la materia oscura, agrupadas en racimos que se organizan con otros grupos más pequeños, filamentos, hojas y grandes regiones vacías en un patrón llamado "Red Cósmica" que abarca el Universo observable.

¿Cómo dieron con Sarasvati? El descubrimiento se ha hecho usando imágenes de Sloan Digital Sky Survey, un proyecto astronómico que ha producido los mapas tridimensionales más precisos del universo visible.

Además, también es el nombre del guardián de los ríos. Lo han llamado el supercúmulo de Sarasvati (en honor a la diosa India del conocimiento).

"Nosotros permanecimos muy asombrados al hallar esta enorme estructura, pero logramos continuar su pista porque se localiza en un filamento galáctico cabalmente trazado", manifestó Shankyayan en alusión a la forma de hilo que las galaxias componen al Universo por culpa de la gravedad. El supercúmulo de Sarasvati está mucho más distante.