El miércoles comienza la venta de marihuana en farmacias — Uruguay

Ajustar Comentario Impresión

En un comunicado de la Presidencia se confirmó que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) fiscalizará y controlará la venta de marihuana en farmacias desde el miércoles 19 de julio.

La venta en farmacias es una de las vías de acceso legal a la sustancia, que fue regulada en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica.

A pesar de que en un principio los expendedores de medicamentos habían pedido confidencialidad por seguridad, la JND informó que el listado completo de locales que dispensarán marihuana se dará a conocer el mismo miércoles cuando comience la venta.

De acuerdo con el organismo encargado de regular el tema, las farmacias venderán "flores de cannabis envasadas en estado natural, desecadas".

Sobre el otro caso, "la variedad BETA IW es un híbrido de predominancia sativa con un contenido en THC medio/bajo y alto contenido en CBD" y "en promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 6% de CBD".

Mientras tanto, las Beta I tendrán una predominancia de sativa, también con un contenido de THC medio-bajo y un alto contenido de Cannabidiol.

La especialista explicó que el CBD neutraliza los efectos psicoactivos del THC, por lo que "no existe" que el primer componente casi cuadriplique al segundo. Los mayores de 45 años también alcanzan un 30% del total de inscriptos.

Las personas registradas entre los 18 y 29 años son 3 de cada 10, detalló el comunicado del Ircca.

La mayoría de las 4.711 personas registradas en Uruguay para comprar marihuana en farmacias son hombres y de Montevideo, informó el Gobierno.

La hierba se podrá adquirir en las farmacias en envases de 5 o 10 gramos, aunque en la etapa inicial solo se hará en el primero de los dos, a un coste aproximado de 1,30 dólares el gramo y pudiendo comprar cada individuo un máximo de 10 gramos por semana y de 40 gramos al mes. De lo recaudado, las farmacias recibirán un 20% y el Ircca un 10%, que destinará programas de prevención de adicciones.

Con la puesta en marcha de esta medida, Uruguay completará la reglamentación de la ley de producción, comercialización y distribución de marihuana que se aprobó en diciembre de 2013.