Destituyen a delegado de SCT por socavón; obra llena de irregularidades

Ajustar Comentario Impresión

La organización ciudadana Somos Más interpondrá una queja administrativa y una denuncia penal contra Ruiz Esparza y quienes resulten responsables de la muerte de dos personas en el Paso Exprés de Cuernavaca.

"He dado instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que quienes sean supervisores o funcionarios con responsabilidad directa en la supervisión y el mantenimiento de esta obra, sean de momento retirados de sus tareas, para que (se realicen) las investigaciones correspondientes, y sea hasta entonces, una vez que se tengan los peritajes y la investigación realizada, lo que permita deslindar las responsabilidades que hubiera en su caso".

Insistió \"no estoy en condición de hacer juicios anticipados ni de tomar una posición".

Asimismo, al referirse a las peticiones en redes sociales para no hacer uso del Paso Express y si este asunto está politizado, subrayó que es un asunto "humano y no politizado" y tienen que rendir cuentas todos los involucrados, de los cuales algunos ya fueron cesados.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el socavón se originó tras la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua, ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana. "Esa irresponsabilidad costó la vida de dos personas", dijo.

Ávila enfatizó que la "desgracia" ocurrida ayer "huele a corrupción y no debe quedar de ninguna manera impune".

El miércoles, Ruiz Esparza informó que ha pedido al Colegio de Ingenieros Civiles un dictamen de las causas del socavón.

"Son empresas de un prestigio internacional muy serio", aseguró.

El diputado perredista Rafael Hernández Soriano, presidente de la comisión que investiga las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), confirmó que Aldesa edifica la torre de control, por lo que instó a revocar el contrato "antes de que ocurra una desgracia".