Bolivia presentará a Chile proyecto para combatir delitos en la frontera — VENEZUELA

Ajustar Comentario Impresión

Por la priorización temática, el Canciller indicó que solo se abordará temas referidos a controles integrados, aduanas, migraciones, cooperación policial, entre otros, y se prescindirá de una de las comisiones referidas a cultura y salud.

La facilitación en frontera para el tránsito de personas, carga y vehículos, y la cooperación en frontera en la lucha contra los delitos de contrabando, narcotráfico y tráfico de armas son las propuestas que puso en la mesa de negociación el Comité de Fronteras de Bolivia para que sean tratados con sus pares chilenos el próximo 25 de julio en Santa Cruz de la Sierra.

El documento en cuestión será entregado en los próximos días a Chile, así lo afirmó el viernes el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, que aprovechó la ocasión para dar a conocer la extendida preocupación que sienten las instituciones del país que desarrollan labores fronterizas con la nación vecina.

Huanacuni dijo que estos temas fueron acordados en una reunión previa sostenida este jueves pasado en una reunión del lado boliviano en la que participaron, además de la Cancillería, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; representantes del Ministerio de Gobierno; la Policía Nacional; las Fuerzas Armadas, y la Aduana Nacional. "Desde el punto de vista boliviano los principales objetivos de este instrumento deberían consistir en contar con un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para la solución de incidentes fronterizos", sostuvo el ministro boliviano.

"Cabe comentar que, habiéndose producido una discontinuidad de seis años y ante la proximidad del encuentro, no creemos posible que se aborde toda la agenda que quedó registrada en la última reunión de fronteras del año 2011", apuntó Huanacuni.

El Canciller adelantó que el país estará representado, en esa cita, por la directora de Relaciones Bilaterales y un equipo técnico.