PepsiCo: Gendarmería rodeó la planta y esperan el desalojo

Ajustar Comentario Impresión

"El argumento para ordenar el desalojo es que la empresa no cumplía con todos los protocolos en materia de protección ambiental".

Abogados de los trabajadores despedidos señalaron que hay "unos 15 detenidos, algunos de los cuales están heridos y no sabemos dónde están", al tiempo que reclamaron conocer "quién es el jefe del operativo". "Nosotros buscamos que las cosas se hagan en paz y no vamos a aceptar de ninguna manera la violencia".

Delegados ya refieren la existencia de al menos quince heridos y cinco detenidos. Los trabajadores arrojaron baldes de pintura y desde el techo de la planta voló un banco de madera -según la Policía, golpeó a una sargento y le causó una fractura expuesta de tibia y peroné-; y las fuerzas de seguridad respondieron con gas pimienta, gas lacrimógeno y balas de goma.

Por su parte, la referente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, responsabilizó al Gobierno, y sostuvo que "querían dar este mensaje" en la fábrica que fue tomada tras el despido de 600 trabajadores "porque quieren avanzar en la flexibilización laboral".

El desalojo terminó cuando los trabajadores salieron acompañados por los dirigentes de izquierda Nicolás del Caño y Luis Zamora quieron, dijeron, concurrieron para garantizar la integridad de los protestantes.

El desalojo empezó minutos después de las 8 cuando los efectivos de Infantería avanzaron hacia la fábrica, en medio de la resistencia de cientos de trabajadores y militantes de organizaciones sociales y políticas que permanecían en la puerta. "Esta planta cierra para poder importar productos del exterior". Además, hay 10 efectivos de infantería con lesiones de "carácter leve" y 5 efectivos de Policía de seguridad.

Consignó su traslado a Mar del Plata y reafirmó: "el objetivo de estos planes es asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de PepsiCo en Argentina en el largo plazo". PepsiCo, por su parte, argumentó que tomó la decisión "debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos".