México lanzará un nanosatélite en 2019

Ajustar Comentario Impresión

En un comunicado, la AEM dijo que los estudiantes y profesores de la UPAEP ya trabajan en el diseño y construcción del dispositivo que tendrá el apoyo de Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El director general de la AEM, Javier Mendieta, aseguró que con este hecho inédito "se sienta un precedente en todo el país y la UPAEP".

Méxic pondrá en el espacio un nanosatélite durante 2019, reveló la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

NASA apoyará con asesoría, pruebas y con el cohetón lanzador que llevará el nanosatélite a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde donde se liberará hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la Constelación GlobalStar.

Para tal fin, la UPAEP firma instrumentos de colaboración con la AEM, cuyo acompañamiento permanente como enlace con la NASA para el desarrollo del proyecto, ahora incluirá también gestión y coordinación con otras instancias del Gobierno Federal para todo lo relativo al buen desarrollo y operación del Nanosatélite AzTechSat-1.

"Va a poder comunicarse con una constelación de satélites que ya existen, ahorita los satélites pequeños nada más pueden bajar los datos cuando están sobre del cielo de nosotros de la estación terrestre, entonces podemos bajar datos por cuatro o cinco minutos a la vez tres cuatro veces al día, entonces van a poder los datos de forma continua", explicó José Hernández, astronauta de la misión STS- 128, profesor del decano Ingenierías UPAEP y asesor del proyecto.

Detalló que aunque la universidad ha financiado el proyecto, invitó a patrocinadores a participar en el impulso al desarrollo científico y tecnológico del país, "como es el caso del clúster espacial liderado por la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space".