Empresa mexicana Jaguar gana 5 áreas en tercera licitación de Ronda 2

Ajustar Comentario Impresión

El propio comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, explicó que los números del gas en México no son alentadores.

En otro aspecto, cabe señalar que en el proceso de Licitación 2 de la Ronda 2, efectuada en el Centro Citibanamex de la capital del país, el consorcio formado por Sun God Energía de México y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, de Canadá y México, respectivamente, ganó las áreas contractuales 4, 5, 7, 8, 9 y 10, ubicadas en las Cuencas de Burgos y del Sureste del país.

En la Ronda 2.3, en la que se licitaron los 14 bloques ofertados, la inversión será de 949 millones de dólares que permitirán incorporar 112 millones de pies cúbicos diarios de producción de gas.

En total hay seis licitantes que participan en la segunda licitación de la Ronda 2, que se realiza hoy en la Ciudad de México.

José Manuel Díaz Pérez, director Carso Oil & Gas, aseguró que lograron el objetivo de adjudicarse los proyectos que consideran más rentables y cuyo desarrollo podría comenzar el próximo año, no obstante, esperan hacerse de más proyectos en las licitaciones de campos no convencionales.

Los dos contratos restantes los obtuvo tras superar con sus propuestas de regalía adicional y factor de inversión a los otros licitantes interesados. Los ganadores serán aquellos consorcios que ofrezcan al estado el mayor porcentaje de utilidad que se obtenga de los campos.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, felicitó a los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la dependencia por la tercera licitación de la Ronda Dos.

El consorcio integrado por las firmas Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 se adjudicó la primera área de Burgos, la cual tuvo una fuerte demanda, con un triple empate, con lo que utilizaron el bono de desempate -dinero en efectivo que ofrecen las firmas y para que quien ofrezca el mayor monto se queda con el contrato-, así Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 se la llevaron.

Iberoamericana de Hidrocarburos es un consorcio entre la mexicana Monclova Pirineos Gas y la española Cobra Instalaciones y Servicios 2007, fundado en 2007, mientras que Servicios PJP4 se fundó en 1998 en México y se dedica a la prestación de servicios de producción de hidrocarburos en cinco países.

La adjudicación de los contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar este viernes 14, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH.