Emiten bono por 500 millones de euros

Ajustar Comentario Impresión

IFR reportó la semana pasada que la provincia que comanda María Eugenia Vidal había iniciado las presentaciones a inversores para promocionar su primer bono en euros en más de 15 años.

Los manifestantes se concentraron para reclamar a la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, que atienda la "crisis" que viven los hospitales bonaerenses, explicó el secretario general adjunto de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Torres. Asimismo, dijo que, con esta deuda, solo les faltan $ 4.000 millones. Según lo que informó el Ministerio de Economía bonaerense, se trata de un papel por 500 millones que paga intereses con frecuencia anual.

Gracias a esta emisión, la Provincia cubrió el 93% de las necesidades financieras del 2017.

"Para garantizar el éxito de la emisión fue clave la tarea de difusión del estado de situación y la evolución del programa económico en curso en la Provincia, que se detalló durante los tres días previos en visita a inversores en las ciudades de Zurich, Frankfurt, Milán, Amsterdam, París y Londres", afirmaron fuentes de la administración de Vidal.

Sin embargo, el nivel del endeudamiento, en apenas un año y medio de gestión de Vidal, es el mayor de la historia de la provincia. "Lo que hay que preguntarse es qué gasto se recortaría si no alcanzaran los fondos, y es obvio que entre obra pública y salarios, recortaríamos lo primero”, aseguró Lacunza". Sin embargo, celebran la toma de deuda y la presentan como un logro: "De esta forma, la Provincia de Buenos Aires es la primera provincia argentina que emite en euros desde el regreso de Argentina a los mercados de capitales y vuelve así a acceder a una plaza financiera que ninguna provincia exploraba desde hace más de 15 años" sostuvieron desde el ministerio de economía. En el 2016, fue la provincia que más se endeudó según un informe de CIPPEC, ya que colocó el año pasado un total de 16,300 millones de pesos argentinos y 3,000 millones de dólares.