El CNM reinicia entrevistas a aspirantes al TSE

Ajustar Comentario Impresión

Hoy, viernes, a las 9:00 de la mañana, retomarán las entrevistas para seguir todo el día, y mañana esperan continuar los trabajos y, si es necesario, el Consejo decidirá si concluye el domingo u otro día de la semana, para luego deliberar en torno a la escogencia a cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia y a los cinco del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.

Previo al inicio de las entrevistas, realizadas en el Palacio Nacional, Pérez explicó que esa instancia conoció las objeciones y criticas presentadas sobre los aspirantes a integrar el TSE y completar la SCJ y dijo que serán tomadas en cuenta al momento de las votaciones.

Al menos 14 de las personas que se postulan al Consejo Nacional de la Magistratura no han presentado su declaración jurada de bienes, denunció la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Además mencionó los criterios de méritos y antigüedad, sobre las consideraciones que debe tener la comisión del CNM al entrevistar a los profesionales del derecho, así como observar estrictamente lo que dice la ley 327-98, sobre la Carrera Judicial.

El CNM informó que todos los miembros del TSE fueron objetados.

Antes de Féliz fueron entrevistados el jurista Blaurio Alcántara, José Alejandro Ayuso de los Santos, el ex coordinador de Participación Ciudadana, Samir Rafael Chami Isa, Rhina Alexandra Díaz Tejada.

En tanto, el presidente del CNM y presidente de la República, Danilo Medina, al finalizar la entrevista de más de una hora resaltó una tabla enviada por el magistrado Marino Mendoza sobre los asuntos de partidos políticos ante su tribunal. Incluyendo a jueces que actualmente están en ejercicio y que aspiran a quedarse. El proceso fue transmitido por la Presidencia a los medios de comunicación.