El BCRA mantuvo "inalterada" la tasa de interés y pidió "cautela"

Ajustar Comentario Impresión

"Los datos de mayo y junio, así como los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el Banco Central, indican que la economía ha retomado el sendero de desinflación", señaló en su informe de Política Monetaria.

Según consta en un comunicado divulgado por el BCU, el organismo valora la consolidación de una "senda de moderado crecimiento de la economía, acompañado por un equilibrio de la cuenta corriente de la balanza de pagos y la continuación de un proceso de adecuación de las cuentas públicas".

Segundo, la expectativa de inflación a 12 meses siguió reduciéndose y permanece dentro del rango meta. En ese sentido, el Comité de Coordinación Macroeconómica (CCM) ratificó el objetivo de mantener la inflación entre 3% y 7% en un horizonte de dos años.

A nivel regional es donde pueden identificarse "riesgos que impacten sobre el funcionamiento de la economía uruguaya, si bien la plataforma de estabilidad y la estrategia de diversificación implementada en los últimos años ya han mostrado su eficacia para mitigar los mismos". Estimación registra un aumento en comparación al mismo periodo del 2016. La entidad dijo que podría seguir flexibilizando su política monetaria en el corto plazo, según las expectativas inflacionarias y la actividad económica.

Se asegura que ello fue convalidado por un "mayor crecimiento de la cantidad de dinero en relación a la referencia indicativa".

Sin embargo, en su comunicado el Banco Central mantuvo el tono, persistiendo con el sesgo neutral. "Cabe consignar que este guarismo se compara con un dato del mismo trimestre del año anterior que resultó inusualmente bajo", precisó el Copom.

Explicó también que las expectativas empresariales al cierre de junio tuvieron resultados mixtos pero se mantuvieron en el tramo optimista, con estimados de crecimiento de entre 2.5% y 3.2% para el 2017.

Al Banco Central y a los lectores, las disculpas del caso.