Detiene construcción de muro entre Perú y Ecuador

Ajustar Comentario Impresión

El Ministerio de Exteriores peruano llamó en consulta el lunes a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, en protesta por la construcción del muro.

Según un comunicado de la cancillería, la agenda de Espinosa incluye una reunión con su homólogo peruano, Ricardo Luna, para tratar temas de interés en las relaciones bilaterales.

Esta decisión se da luego de una reunión entre los cancilleres de ambos países realizada en Lima en la que se acordó la realización de una reunión a nivel de Vicecancilleres el 24 de julio de 2017, en la ciudad de Lima, con el fin de buscar una solución integral en el marco del Acuerdo de Bases de 1998.

La representante del gobierno de Ecuador aseguró que la extensión del muro es de "solo 900 metros, frente a una frontera que tiene mil 500 kilómetros", y que ha venido funcionando como "una frontera viva y dinámica", por lo que reiteró que su país ha "detenido su construcción a pedido del Perú". Este estipula el compromiso de Ecuador de dejar libre una franja de 10 metros al lado derecho del canal fronterizo.

Asimismo, el secretario general de la CAN, el boliviano Walker San Miguel, expresó que la aprobación de los temas presentados permitirá continuar trabajando por el bienestar de los ciudadanos andinos de los cuatro países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

El llamado a consultas del embajador supone el punto más alto hasta ahora en el desacuerdo por el muro. La única justificación para la construcción de la polémica pared, que tendría más de 800 metros de longitud y hasta cinco metros de alto en algunos tramos, ha sido que contendrá las inundaciones habituales en la población fronteriza.

El Gobierno ecuatoriano ha explicado que esta construcción es parte de los acuerdos que se concretaron con el vecino país durante el Gabinete Binacional de Macas en 2016 en el que participaron el expresidente Rafael Correa y el actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.