Detenciones arbitrarias, cotidianas en México: AI

Ajustar Comentario Impresión

Ciudad de México. La tóxica combinación de un sistema judicial defectuoso con policías sin la formación adecuada y una impunidad generalizada están fomentando las detenciones arbitrarias y dando lugar a tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas en México.

Amnistía Internacional llamó a que las policías tengan los conocimientos necesarios para garantizar el derecho a toda persona de estar informada, desde el momento mismo de la detención y las razones de su privación de libertad, y urgió a que en el momento del arresto los registros de las detenciones se efectúen de manera ordenada con datos suficientes sobre la persona privada de libertad.

Las detenciones arbitrarias cometidas por policías estatales y federales en México empañan el nuevo sistema de justicia penal, concluyó Amnistía Internacional (AI).

"Esta investigación muestra que todo el mundo corre peligro de sufrir detención arbitraria en México, y que este peligro aumenta enormemente si eres pobre, si llevas la ropa indebida o si trabajas para defender los derechos humanos", cita la nota de prensa a Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Agregó que "la policía parece estar deteniendo a personas sin más motivo que fingir que está actuando para hacer frente a la delincuencia. Como decía las detenciones abren la puerta a violaciones de derechos humanos distintas como la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la detención prolongada en juicios injustos", insistió.

El informe Falsas sospechas.

"También se trata de un tema de justicia social, porque lamentablemente la gran mayoría de detenciones arbitrarias que ocurren en México a nivel federal y nivel estatal ocurren en contra de las poblaciones que históricamente han estado marginalizados y vulnerados en el ejercicio de derechos humanos".

Sólo dos estados (Morelos y Coahuila) confirmaron haber aplicado algunas sanciones en años recientes.

"Esta ausencia de normatividad afecta el comportamiento policial y es una causa adicional de preocupación para la organización, ya que las detenciones arbitrarias comúnmente involucran el uso ilegal o excesivo de la fuerza".