Trump defiende que Ivanka usara su asiento en cumbre G20

Ajustar Comentario Impresión

"Mantendremos los mercados abiertos”, aseguró ese foro de economías industrializadas y emergentes y se comprometió también a "combatir el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales injustas”."

Trump presumió hoy de la buena acogida que recibió en el G20 de Hamburgo (Alemania), pero el presidente se paseó por la cumbre con apretones de manos incómodos, sin conseguir una llamada de atención a Corea del Norte y a su aliado chino en el comunicado final y dedicando una amplia franja de tiempo a la bilateral con Putin, un adversario estadounidense.

Y, sin Trump, urgió a acelerar el Acuerdo de París.

El G20 apuntó el "considerable progreso” que ha tenido lugar en el sector bancario desde la crisis y abogó por seguir mejorando la solidez del sistema internacional".

No obstante, los líderes de los otros 19 miembros del G20 reafirmaron en la declaración su "fuerte compromiso hacia el Acuerdo de París, avanzando enérgicamente hacia su total cumplimiento de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales".

"En algunos temas hemos obtenido buenos resultados, aunque no voy a negar que las negociaciones han sido difíciles", admitió Merkel en la rueda de prensa final y se mostró "muy contenta" por que todos los líderes, salvo Trump, ratificaran su compromiso con el Acuerdo de París, que EU ha decidido abandonar. Washington consiguió incluir finalmente una frase controvertida en la que dice que ayudará a terceros países a "usar combustibles fósiles", como el carbón y el petróleo, "de forma más limpia y efectiva", punto que retrasó el acuerdo hasta que en la redacción del documento quedó claro que era exclusivamente una intención de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que organizará el 12 de diciembre una nueva cumbre sobre la lucha contra el cambio climático.

El paso del presidente estadounidense Unidos, Donald Trump, por la cumbre del G20 y la reunión con su homólogo ruso, Vládimir Putin, solo sirvieron para avivar las suspicacias por la insistencia de la Administración de normalizar relaciones con Moscú y alejarse del resto del mundo, en especial del tradicional aliado europeo.