Por dilación del Senado en SNA, Comité ciudadano renuncia

Ajustar Comentario Impresión

El Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) se dijo decepcionado del Senado de la República por incumplir nuevamente su obligación de nombrar al primer fiscal anticorrupción y, en consecuencia, este miércoles rompió toda relación con los legisladores para acompañar el proceso. Es nuestra opinión que el proceso ha sido inefectivo y se han omitido obligaciones de ley.

Igual advirtió que todos los casos recientes de malversación de fondos públicos, como el del exgobernador veracruzano Javier Duarte, "se llevarán a cabo con la legislación anterior y con una tipología de delitos penales desactualizada".

Por medio de una misiva, los integrantes de dicho comité -que opinó sobre los mejores perfiles que se presentaron en las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana- lamentaron la falta de profesionalismo y de compromiso de los senadores para echar a andar debidamente el Sistema Nacional Anticorrupción.

Explican que uno de los argumentos de quienes han bloqueado el nombramiento del Fiscal Anticorrupción es que previamente debe eliminarse el "pase automático" del actual Procurador General de la República a Fiscal General.

En respuesta, los senadores panistas Marcela Torres, Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo insistieron que la postura de su partido es que avance una legislación de la FGR en la que se garantice autonomía al fiscal anticorrupción, y argumentaron que no buscan una decisión que represente sólo "apariencias" en un SNA.

Ninguno de estos argumentos puede justificar que el Senado incumpla su mandato y, así, se impida que entren en vigor nuevos tipos penales para castigar con mayor severidad y eficacia a los corruptos y dar mayor certeza a los mexicanos. "Estamos, como ya lo habíamos anunciado, ante una omisión gravísima que mella la legitimidad y funcionamiento del SNA", informó el CAC.

En entrevista con este diario, el expresidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE), agregó que por ello cuestionan esa falta de responsabilidad, legalidad y de visión de la Cámara de Senadores.

Reservan información. Por otro lado, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, el Senado reservó por un año las bases de datos con las evaluaciones de los 23 aspirantes a fiscal anticorrupción, elaboradas por el Comité de Acompañamiento Ciudadano creado ex profeso para el proceso de designación del nuevo fiscal de PGR.

Este comité del que también formaron parte Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Issa Luna Pla, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga Espinosa y Juan Carlos Sánchez Magallán, tenía la función de proponer ternas para que el Senado analizara y en su caso aprobara al fiscal anticorrupción de esas propuestas.