OMS alerta sobre propagación de gonorrea resistente a los antibióticos

Ajustar Comentario Impresión

Según informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos tres personas en el mundo están infectadas con cepas de gonorrea totalmente intratables y con probabilidades de contagiar a otros por la vía sexual. Esta enfermedad de transmisión sexual está desarrollando rápidamente resistencia a los antibióticos, y según los expertos de la OMS la situación es "bastante desalentadora", ya que hay muy pocos tratamientos nuevos en el horizonte.

La OMS ha precisado que en el mundo alrededor de 78 millones de personas contraen cada año esta infección y que "la menor utilización de preservativos, el mayor número de viajes, las débiles tasas de detección de la infección así como un tratamiento apropiado" contribuyen al aumento de los casos.

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea, que puede infectar los genitales, el recto y la garganta, siendo esta última la más grave de tratarse: "Cuando usas antibióticos para una infección típica en la garganta, éstos se mezclan con la bacteria, esto se va agrupando y resulta en el desarrollo de resistencia, lo que podría generar una especie de 'súper gonorrea'", explicó, al tiempo que destacó que "las complicaciones afectan más a las mujeres". Esta afección, cuyos síntomas a veces son difíciles de identificar, puede causar infertilidad y facilitar el contagio del virus del VIH/Sida. "Cada vez que se usa una nueva clase de antibiótico para tratar la infección, éstas evolucionan para resistir y permanecer en el cuerpo" dijo la doctora Teodora Wi, responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria de la OMS.

Hasta el momento, sólo se han detectado tres casos de este tipo de gonorrea intratable, estos diagnósticos fueron de países subdesarrollados como Japón, Francia y España.

¿Riesgo del sexo oral frente a la resistencia de la gonorrea?

Y según advirtieron desde el organismo, el sexo oral sin protección estaría contribuyendo a su contagio. Algunos de los síntomas frecuentes son una secreción genital espesa de color verde o amarillo, dolor al orinar y sangrado entre los periodos en el caso de las mujeres. Una infección de gonorrea que no se trata puede causar infertilidad y enfermedades de inflamación pélvica. Si además añades la bacteria específica de la gonorrea a ese ambiente a través del sexo oral, entonces puede surgir una especie de súper-gonorrea.

La Jefa de la jurisdicción 04 de la Secretaría de Salud, Rosa Nilda Arocha Méndez, dijo desconocer el contenido de este comunicado que lanza la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, al igual que la gonorrea, la tuberculosis y algunas otras enfermedades transmisibles y resistentes a los medicamentos. También se le puede contagiar al bebé durante el embarazo.