"La 4ª compañía" triunfa en unos reivindicativos Premios Ariel del cine mexicano

Ajustar Comentario Impresión

El Palacio de Bellas Artes como cada año albergará esta ceremonia organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que es presidida por la Dolores Heredia, quien expresó que este año se pronunciará por invitar a reflexión y a sumar esfuerzos en favor del cine.

La Tempestad documenta la historia de una mujer que llega a una cárcel dominada por un grupo del crimen organizado, mientras que otra pierde a su hija.

La ceremonia avanzaba y La cuarta compañía también se llevó Mejor Sonido, aunque en ello empató con Tempestad. "La academia es el lugar de todos, donde podemos luchar y hacer algo pos nuestro cine", afirmó Langer.

Hozé Meléndez obtuvo el de Coactuación Masculina por "Almacenados".

Los ganadores de Guion Original, Joaquín del Paso y Lucy Pawlak (Maquinaria Panamericana), hicieron un llamado al público para apoyar al cine nacional en la taquilla, y representantes de las escuelas de cine CUEC, Sofía Landgrave, y del CCC, Gabriela Gavica, animaron a reformular las políticas culturales y a reevaluar el presupuesto asignado a sus instituciones.

Las categorías en las que se llevaron los primeros premios fueron actor de cuadro para Hernán Mendoza; maquillaje, vestuario y dirección de arte.

La tragedia y la impunidad que vivimos los mexicanos representada a través de los casos de dos mujeres víctimas del crimen organizado en Tempestad y el drama policíaco inspirado en la historia real de corrupción en la prisión de Santa Marta Acatitla, que usa al equipo de fútbol americano de fachada para cometer crímenes, en La 4ta compañía fueron las protagonistas de la edición 59 de la entrega de los Premios Ariel, realizada ayer en Bellas Artes.

La Música Original de la película "El sueño del Mara'akame", a cargo de Emilio Motta, fue reconocida con el galardón, y aunque no pudo asistir a recoger su premio, el director Federico Cecchetti, lo hizo y aprovechó la oportunidad para agradecer y felicitar a la familia y amigos del sonidista.

El Ariel de Oro de esta edición fue para la diseñadora de arte Lucero Isaac y la actriz Isela Vega.

"Mostramos con el ejemplo que lo que esta· en la cárcel se puede reivindicar, que lo que esta· mal se puede componer", señaló la directora Mitzi Vanessa Arreola. El Mejor Cortometraje Ficción resultó ser El ocaso de Juan, dirigido por Omar Deneb Juárez.

En la categoría de mejor película iberoamericana hubo un empate entre la argentina "El ciudadano ilustre" y la brasileña "Una segunda madre".

La Actriz Revelación fue María Evoli (Tenemos la carne), y su par masculino correspondió a Paco de la Fuente (El alien y yo).