Alarma ante aumento de muertes por sarampión en Europa

Ajustar Comentario Impresión

La agencia de salud de la ONU informó en un comunicado el martes que la muerte más reciente fue un niño de seis años en Italia donde ha habido más de 3.300 casos y dos muertes desde junio pasado. Señaló que es una "tragedia inaceptable" que niños mueran de una enfermedad que se puede prevenir mediante una vacuna.

La especialista de la OMS expresó su preocupación por los casos de sarampión registrados en la actualidad en Europa, a pesar una "vacuna segura, eficaz y asequible está disponible".

La cifra triplica la de 2016, cuando el sarampión mató a tres menores.

El funcionario de la entidad internacional aseguró que "trabajar estrechamente con las autoridades sanitarias en todos los países europeos afectados es nuestra prioridad para controlar los brotes y mantener una alta cobertura de vacunación para todos los sectores de la población". El virus altamente contagioso causó 31 muertes en Rumania.

En respuesta, varios países están adoptando medidas de emergencia, como chequeos a la entrada de la escuela y una mayor cobertura de la vacunación de rutina contra el sarampión y otras enfermedades.

Por esto, la OMS recomendó que cada niño reciba las dos dosis de la vacuna contra el sarampión, lo mismo que los adultos que no estén inmunizados, una medida que en la Argentina fue polémicamente puesta en cuestión a principios de este mes por el proyecto de ley de la diputada del PRO Paula Urroz, que plantea eliminar la obligatoriedad de la vacunación.