Sin pruebas de corrupción en Sedatu: Robles

Ajustar Comentario Impresión

Con la más absoluta discrecionalidad, Rosario Robles Berlanga ha formado una legión de "asesores" en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a un costo que en su primer año de gestión rebasó los 369 millones de pesos. "Se requiere de una gestión metropolitana porque los problemas de la metrópoli no se resuelvan parcialmente, sino con una visión integral, no a partir de fronteras geográficas o geopolíticas, porque los temas de medio ambiente, basura, transporte, seguridad y vivienda deben ser resueltos", dijo la funcionaria.

Añadió que la reforma urbana puesta en marcha en la presente administración, "aunque tal vez silenciosa, es de un altísimo valor y es profundamente significativa para el desarrollo de México".

Asimismo, al preguntarle por los resultados y el proceso de la investigación que se realizó en torno a este tema, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano reiteró "hay que actualizarnos".

Expresó que el gobierno de la República decidió construir vivienda como un elemento para construir ciudades, y de ahí la importancia del acuerdo firmado con el gobierno de Nuevo León, entidad que concentra mucha de la construcción financiada tanto por el Infonavit como por el Fovissste, gracias a su dinámica económica.

Al tomar la palabra, Jaime Rodríguez Calderón aseguró que hoy no pueden existir fronteras entre los municipios y consideró que "todos debemos trabajar para crear ciudades justas".

Con la firma del documento, ambas entidades impulsarán, entre otras cosas, el proyecto de desarrollo del Corredor de Movilidad Urbana Sustentable Monterrey-Guadalupe, bajo la modalidad "Calle Completa", en colaboración con los 3 órdenes de gobierno.

El convenio fue firmado por Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey. Comentó que por instrucciones de la Secretaria Rosario Robles y a propuesta del estado de Nuevo León se haga una revisión conjunta los tres órdenes de gobierno para garantizar suelo con vocación social, que el crecimiento ordenado dentro de los perímetros de contención para evitar riesgos innecesarios. "Se estará trabajando en cuartos para viviendas, en beneficios para migrantes en espacios públicos, eso es lo que hace todos los días la Sedatu trabajando por la gente".