Senado boliviano acusa de cuatro delitos a carabineros detenidos en Uyuni — CHILE

Ajustar Comentario Impresión

El gobierno boliviano acusó a dos carabineros chilenos detenidos en la frontera de portación de armas, contrabando y otros delitos, pero no dijo si los procesará penalmente, como ocurrió con nueve bolivianos enjuiciados en Chile.

Transgresión de frontera: Los oficiales chilenos ingresaron 7,5 Km dentro de territorio boliviano sin ningún tipo de autorización de las autoridades bolivianas.

El incidente ocurre dos semanas después de que siete empleados aduaneros y dos militares de Bolivia fueran condenados por la Justicia de Chile por delitos cometidos en la frontera, tras cien días de detención.

Tercero: Contrabando, ingresaron a territorio boliviano un vehículo que no tenía autorización para ingresar a Bolivia, que no tenía póliza de importación, ni haber cumplido con ningún otro requisito, por tanto es un delito de contrabando.

La segunda corresponde a la acusación de intento de fuga, la cual González acusa que cuando la autoridad boliviana los iba a detener " ellos intentaban fugarse del lugar y se resistieron a la voz de alto.

Reiteramos, personas que ahora mismo se encuentran detenidas, que en territorio boliviano han cometido estos cuatro delitos infraganti en territorio boliviano, cometieron reitero estos cuatro delitos infraganti, los primeros que hemos podido identificar.

Cuarto: "Portación de armas, se ha identificado que estas dos personas portaban armas de fuego, algunas de ellas de grueso calibre".

Sin dar otros detalles, Gonzales señaló que será la Policía Boliviana la encargada de definir la situación de ambos extranjeros por ser estos hechos tipificados como delitos según la legislación boliviana.