Mourinho, acusado de fraude tributario por la fiscalía española

Ajustar Comentario Impresión

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó hoy, sobre Ronaldo, que "nadie es un delincuente" hasta que haya una sentencia firme, pero pidió especial ejemplaridad en las actividades deportivas.

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón contra el exentrenador del Real Madrid José Mourinho por haber defraudado 3,3 millones de euros procedentes de sus derechos de imagen.

Luego de investigar se descubrió que presentó uss declaraciones de los ejercicios en el 2011 y 2012 sin declarar ingresos de la cesión de derechos de imagen, lo que la Fiscalía relaciona al "ánimo de obtener un beneficio ilícito". Cuatro años después, la sociedad irlandesa suscribió con Polaris Sports Limited, que tenía el mismo domicilio social, un contrato de representación para que buscara y negociara contratos comerciales.

Según la fiscalía, el entrenador se sirvió de una estructura societaria cuya creación no han podido datar, aunque se muestran seguros de que es anterior al 17 de septiembre de 2014, "con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen". Mourinho es titular del 100% de dicha sociedad a través de Kaitaia Trust, con sede en Nueva Zelanda, de la que también es fundador el preparador portugués y beneficiario junto a su esposa e hijos.

Hace una semana, la fiscalía en Madrid acusó al portugués Cristiano Ronaldo, delantero de Real Madrid, de evasión impositiva por valor de 14.7 millones de euros (16.5 millones de dólares).

Por su parte, Mendes fue citado judicialmente como imputado en la investigación del presunto fraude fiscal del colombiano Radamel Falcao, jugador del Mónaco, de 5,66 millones de euros (6,3 millones de dólares) en 2012 y 2013, cuando era futbolista del Atlético de Madrid.