Debe OEA fortalecer labor en pro de los derechos humanos: Videgaray

Ajustar Comentario Impresión

Señaló que "no hay tantas diferencias" entre las dos propuestas de resolución que no lograron los 23 votos necesarios para avanzar en la reunión de cancilleres del lunes.

Sullivan lanzó un llamado a adoptar una resolución por modesta que sea "para ayudar a facilitar una solución de la crisis en Venezuela, es lo menos que podemos hacer".

El representante de Nicaragua exigió el cese de hostilidades en contra del gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:"Exigimos el cese del hostigamiento político y las acciones de boicot al diálogo en Venezuela".

Sullivan defendió que la propuesta de que se cree ese grupo de acompañamiento es solo un "paso simple" y "no una intervención", como asegura Venezuela.

Así, forzó que tuvieran que votarse ambas propuestas, aunque al principio el canciller guatemalteco anunció que el Caricom había retirado su texto.

Eso es lo que ocurrió ayer, cuando la propuesta de este grupo fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la de San Vicente y las Granadinas -fiel aliado de Caracas- lo hizo por 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y la misma ausencia.

Al hablar ante sus pares sobre la situación que atraviesa Venezuela en la reunión que se desarrolla en la ciudad mexicana de Cancún, Faurie manifestó estar "muy preocupado" por Venezuela "pero sobre todo por la situación que viven los venezolanos".

Desde Cancún, donde se celebra la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la diplomática acompañada de la delegación nacional, entre ellos el embajador Samuel Moncada quien fuera agredido durante la mañana de este lunes en las instalaciones donde se celebra el encuentro del organismo hemisférico, respondió preguntas de la prensa.

"Vamos a seguir con más fuerza, con más convicción, aquí no estamos contando votos, sino trabajando por la vida de cientos de miles de venezolanos que están pasando por una situación inaceptable e intolerable", indicó Videgaray, que no precisó más al respecto.

Explicó, además, que el cuerpo diplomático venezolano acude a las sesiones de la OEA, a pesar de haber iniciado el proceso administrativo para su desprendimiento, para defender la dignidad de todo el país, no la permanencia de un Gobierno.

El flamante ministro argentino resaltó que "no sólo tenemos un enflaquecimiento de la democracia en Venezuela, sino que también tenemos presos políticos y una emergencia social por falta de alimentos y medicamentos".