Almagro confía en tribunal electoral tras reunirse con la oposición mexicana

Ajustar Comentario Impresión

"La OEA ha sido invitada para observar las elecciones del 2018, vamos a asistir, vamos a hacer nuestro trabajo técnico y profesional como lo hacemos siempre y vamos a formular las recomendaciones a lo largo del proceso para resolver cualquier problema que pudiera presentarse", afirmó el secretario general de la OEA para el programa Despierta con Loret.

"Es un poderoso instrumento de cambio, México siempre va a estar abierto a las distintas instancias en las cuales la OEA o el sistema interamericano en general se involucra con México", indicó.

En el marco de la 47 asamblea general del organismo, iniciada ayer en Cancún, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se reunió en la víspera con el secretario general, Luis Almagro, para solicitar la atención de la OEA sobre el caso Coahuila.

"Nos pusieron en conocimiento de determinadas prácticas que nosotros pensábamos desterradas del sistema político y electoral, específicamente en ese estado".

Adelantó que probablemente mantengan algún contacto con la presidencia del Tribunal para obtener información sobre la impugnación que anunció la oposición en Coahuila.

"Tenemos plena confianza de que (el Tribunal) va a actuar conforme a derecho, y que va a hacer prevalecer el derecho electoral y el derecho de los partidos en la participación, de una manera fuerte y definitiva", manifestó.

Indicó que el gran perdedor de las últimas elecciones fue Ricardo Anaya Cortés, quien se fue al cuarto lugar en el Estado de México, mientras en Nayarit ganó el PAN, pero no era su candidato, y en Coahuila perdió.

El titular del órgano electoral mexicano, Lorenzo Córdova, ha dicho que esa y otras críticas serán revisadas no solo para despejar todas las dudas de este proceso, sino también para continuar el "aprendizaje institucional" de cara a las presidenciales de 2018.

"Y con el PRD la agenda de derechos, agenda de derechos que incluye obviamente los derechos de la comunidad LGTBIQ, y los derechos de los afro descendientes en México, derechos institucionales y constitucionales que deben ser reconocidos", explicó.

Presente en la conferencia, el canciller Luis Videgaray dijo que el Gobierno federal celebra la apertura de la OEA para escuchar todas las voces, pues México vive en democracia.

"Por supuesto que México daría la bienvenida a una observación electoral por parte de la Organización, ya lo hemos hecho antes, la OEA ha observado con éxito las elecciones mexicanas", recordó el jefe de la diplomacia mexicana.