Venezuela abandona reunión de la OEA; rechaza intervención

Ajustar Comentario Impresión

Más temprano la canciller de la República, junto a una delegación venezolana, a las instalaciones del hotel Moon Palace, en Cancún, México, donde se realizará la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

El encuentro entre los cancilleres busca analizar la crisis en Venezuela para establecer una solución ante las medidas del presidente Nicolás Maduro que busca establecer una Asamblea Constituyente mientras el pueblo sale a manifestarse en su rechazo por el momento que aqueja el país y que ha dejado más de 65 muertos.

La Asamblea General de la OEA se da en medio de la tensión diplomática entre México y Venezuela tras un enfrentamiento verbal entre funcionarios.

En su cuenta de Twitter, minutos antes, celebró que Perú retirara el proyecto de resolución crítico con el Gobierno de Maduro que iba a debatirse hoy en la reunión. "Le pido al grupo de países que pretenden la intervención que piensen en la Venezuela que quiere trabajar y superarse". "Diplomacia de ALBA (Alianza Bolivariana), de los pueblos, derrota pretensiones imperiales", escribió hoy Rodríguez.Los dos textos presentados hasta ahora solo coincidían en pedir un canal humanitario, un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición, y promover un la formación de un grupo de países que acompañen esos esfuerzos.

El primer punto en la agenda de hoy es una conferencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de México, Luis Videgaray, en la que podrían conocerse pistas sobre los caminos posibles para que haya algún tipo de propuesta sobre Venezuela.

El documento que no logró aprobarse en la OEA "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

Llegar a aprobar un texto no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Esta noche se inaugura la Asamblea General de la OEA en Cancún, Quintana Roo.