Un muerto y 10 heridos en un potencial ataque terrorista — Londres

Ajustar Comentario Impresión

Una persona murió y otras diez resultaron heridas.

El subcomandante Neil Basu, de la Policía Metropolitana de Londres, afirmó que todas las víctimas del ataque son musulmanes y anunció que se desplegarán patrullas adicionales para proteger a los fieles que celebran estos días el mes sagrado del Ramadán.

A través de la nota oficial, May también informó que presidirá este lunes una reunión del Comité de Emergencia, integrado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar este ataque.

El servicio de ambulancias de Londres señaló, por su parte, que había "enviado varios equipos a un incidente en Seven Sisters Road", en el nordeste de la capital británica.

Según varias asociaciones musulmanas, entre ellas el Consejo Musulmán de Reino Unido (MCB), la organización representativa de musulmanes británicos, el incidente se produjo delante de una mezquita.

Poco después de la medianoche, el vehículo embistió contra un grupo de personas que salían de rezar en la Mezquita de Finsbury Park, una de las mayores del país, dijeron testigos. "Oramos por las víctimas", tuiteó el MCB.

"Si se confirma que se trata de un ataque deliberado, entonces tiene que considerarse como un acto terrorista", añadió en un comunicado.

En pleno periodo del Ramadán, los musulmanes practicantes acuden a las mezquitas después del Iftar, el final del ayuno al caer la noche. "Es un ataque terrorista". Este predicador egipcio, tuerto y amputado de los dos antebrazos, fue condenado a cadena perpetua en enero de 2015 en Estados Unidos, por 11 acusaciones vinculadas a una toma de rehenes y por terrorismo.

Desde entonces, la dirección de la mezquita ha cambiado pero, desde los atentados en París de noviembre de 2015, recibió varias cartas de amenazas.

El 22 de mayo en Manchester, un atentado suicida, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, causó 22 muertos y un centenar de heridos a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

El autor, Salman Abadi era un musulmán de 22 años nacido en Reino Unido, aunque de origen libanés.

La capital británica fue escenario recientemente de varios ataques terroristas, el último de ellos el 3 de junio, cuando tres individuos asesinaron a ocho personas e hirieron a varios más en London Bridge y Borough Market, después de embestir a una multitud con una camioneta y luego atacar a los peatones con cuchillos.

El ataque pondrá a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades británicas, que han afrontado cuatro ataques en los últimos meses, además de un grave incendio en el que murieron decenas de personas.