Trump endurece su política contra Cuba

Ajustar Comentario Impresión

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció la política hacia Cuba de su antecesor, Barack Obama, y, entre otras decisiones, prohibió hacer negocios con empresas cubanas gestionadas por militares.

En un mensaje divulgado hoy en La Habana, la Uneac tilda de "anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría" el discurso con el que Trump desanduvo los "pasos positivos" que dio la anterior administración para normalizar la relación con Cuba.

Trump también fijó medidas más estrictas para controlar que los estadounidenses que viajen a la isla lo hagan, en efecto, en el marco de las 12 categorías ya implementadas por Obama, ninguna de las cuales incluye el turismo.

"No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba (.) y no levantaremos las sanciones hasta que se liberen los presos políticos”, prometió Trump".

Las cerca de 1.000 personas que colmaban el teatro Artime ovacionaron de pie al presidente, le gritaron "te quiero" y le cantaron el "cumpleaños feliz" -recordando que Trump cumplió 71 años el miércoles.

Lo acompañaron disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José 'Antúnez' García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

"Las políticas de Obama no han ayudado a los cubanos, han enriquecido" al régimen cubano, añadió Trump.

En el apartado de los derechos humanos, el Gobierno de Cuba rechaza la "manipulación con fines políticos" y el "doble rasero" en el tratamiento de ese tema y asegura que el pueblo del país caribeño "disfruta de derechos y libertades fundamentales", y exhibe "logros de los que se siente "orgulloso", que son una "quimera" para muchos países del mundo, incluidos los Estados Unidos". Ahora, bajo el nuevo Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro auditará tales justificaciones para viajar, cuando antes el viajero sólo tenía que dar su palabra.

Dos consideraciones se imponen al analizar la más reciente medida de política exterior del magnate.

Cuba denuncia decisión del presidente de EE.UU.de revertir acercamiento bilateral, pero reitera su voluntad de continuar el diálogo 'respetuoso' con Washington.

"El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas", dijo el viernes la Cancillería cubana en un comunicado.