Rusia suspende tregua aérea con EEUU en Siria

Ajustar Comentario Impresión

Tras los sucesos de las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que cesaba la colaboración con EE.UU. para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria y advirtió de que cualquier avión o dron de la coalición detectado al oeste del Éufrates será seguido "en calidad de blanco" por las defensas antiaéreas rusas.

Un caza estadounidense derribó el domingo un avión del régimen sirio después de que éste lanzara bombas sobre fuerzas que combatían al grupo Estado Islámico en el norte de Siria, informó la coalición dirigida por Estados Unidos.

El gobierno ruso toma esta decisión como respuesta al derribo ayer 18 de junio del caza Su-22 de la Fuerza Aérea siria al sur de la ciudad de Raqa.

"¿Qué es esto sino un acto de agresión?", se preguntó ante la prensa el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, quien manifestó que la acción militar contra el avión sirio "debe examinarse, ante todo, como una continuación de la política estadounidense de desprecio de las normas del derecho internacional".

"El ataque se produjo en un momento en el que el ejército sirio realiza grandes avances en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico, el cual está colapsando en el desierto sirio gracias a los avances del ejército y las fuerzas aliadas sirias", añadió. - Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votan sobre un proyecto de resolución, que condena el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, (Estados Unidos) hoy, miércoles 12 de abril de 2017.

Varios integrantes de la SDF, que están respaldados por la coalición liderada por Estados Unidos, resultaron heridos en el ataque, dijo un comunicado de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada.

El ejército sirio, por su parte, indicó que su avión estaba en una misión contra EI cuando se vio atacado, según la televisión estatal. "Las acciones hostiles de Siria contra fuerzas apoyadas por la coalición que combaten al ISIS no serán toleradas", advertía el comunicado.

Mientras, Irán reforzó el domingo su implicación en el conflicto sirio con el lanzamiento de los primeros misiles desde su territorio contra objetivos en Siria, en concreto contra objetivos del EI en la provincia de Deir al Zur.

El texto detalla que "el avión fue abatido y el piloto declarado desaparecido".

El ejército sirio, junto a sus milicias aliadas, también están progresando al sur de Al Raqa y llegaron hoy a la entrada de la localidad de Al Rasafa.