OEA votará un texto que pide a Venezuela reconsiderar ANC

Ajustar Comentario Impresión

- Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han anunciado un receso de 30 minutos en su reunión en Cancún (México) para estudiar un proyecto de declaración que pide al Gobierno de Venezuela reconsiderar la convocatoria de la Asamblea Nacional.

Ese es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que hoy se votará en la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis venezolana.

El gobierno venezolano, representado por canciller Delcy Rodríguez, promete dar una batalla diplomática beligerante.

"Indistintamente sean las resultas de esta reunión, nosotros no la reconocemos, como tampoco reconocemos las resultas que de ella devengan. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio, y el presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, había asegurado ese texto tenía un número suficiente de apoyos para salir adelante.

Además, llamaba a la suspensión de "todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares" y "al cese inmediato de los actos de violencia" que provengan "de cualquiera de las partes".

Por su parte, el diputado Williams Dávila dijo a los países del Caribe que la oposición venezolana "cree en la cooperación económica, recíproca y progresiva, no en dádivas", en una alusión indirecta al petróleo subvencionado venezolano que han recibido esas naciones durante años a través de Petrocaribe. "Ya nadie duda que en Venezuela hay una crisis, pero ahora llegó el momento de la acción".

Los vacíos en los acuerdos con la OEALa Asamblea General de la OEA será inaugurada la noche de este lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

"Diplomacia de ALBA (Alianza Bolivariana), de los pueblos, derrota pretensiones imperiales", escribió hoy Rodríguez.Los dos textos presentados hasta ahora solo coincidían en pedir un canal humanitario, un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición, y promover un la formación de un grupo de países que acompañen esos esfuerzos.