La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

Así, forzó que tuvieran que votarse ambas propuestas, aunque al principio el canciller guatemalteco anunció que el Caricom había retirado su texto.

Espinosa también hizo referencia al hecho de que el texto original del Caricom, no incluyó la participación de todos los Estados miembros de la Comunidad del Caribe, Haití, Dominica y Suriman, y San Vicente y Las Granadinas, "no hemos sido consultados, no estamos de acuerdo", afirmó la ministra Espinosa. - La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, evitó hoy adelantar su estrategia de cara a la reunión de ministros de Exteriores sobre la crisis de su país que se celebrará en unas horas en Cancún (México).

Rodríguez habló de un "camino tortuoso" hasta llegar a esta reunión, que sigue a una del 31 de mayo celebrada en Washington y suspendida por falta de consenso entre las dos propuestas de resolución presentadas, ahora retiradas de la mesa de negociaciones.

Durante la inauguración del XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), apuntó que "en el Continente Americano coexisten diferentes modelos políticos y económicos; hay diversas opiniones sobre los caminos a seguir; existen distintas maneras de organizarse para alcanzar las metas".

El documento considerado también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

Según Videgaray, para el gobierno mexicano, en Venezuela existe un "deterioro real de las condiciones democráticas" y es esencial que el proceso de diálogo genere parte de condiciones que lo hagan posibles, lo cual incluye el respeto a la Asamblea Nacional.

Después de resaltar las bondades electorales y democráticas de su gobierno, aseguró que su país no reconocía la reunión, "por lo tanto los resultados que vengan de ella, cualquiera sean los resultados, Venezuela no los va avalar".

El vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó al gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país el domingo pasado a su llegada al hotel sede de la Asamblea General. "Quizá un aporte constructivo sea respaldar el diálogo / Venezuela es independiente, Venezuela es soberana y las decisiones asumidas por poderes públicas se ejecutan sin ningún tipo de mandato foráneo, sin ningún tipo de instrucción imperial", agregó Rodríguez.