'El desarme de las Farc es una realidad': Presidente Santos

Ajustar Comentario Impresión

Finalmente, el Secretario General Adjunto mostró el interés que tiene por visitar las zonas veredales y enviar un reporte al Secretario General de la ONU, "especialmente en este momento cuando el Consejo de Seguridad está analizando la resolución que autorizaría la segunda misión, como usted lo ha solicitado", precisó.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema ayer.

"Hasta la fecha, alrededor de 5.800 miembros de las Farc incluyendo milicianos y miembros privados de la libertad han cumplido ese proceso".

"El 27 de junio próximo haremos un acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas".

El mandatario se reunió con el Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU en la Casa de Nariño, quien estará por estos días en Colombia para acompañar la última fase de la dejación de armas del grupo guerrillero en las 26 zonas y puntos veredales. Según se conoció, el proceso de registro y deposito de las armas en los contenedores de la Misión de Naciones Unidas deben durar unos ocho días, después de la recolección de todo el armamento insurgente, que concluye este martes. "Y la responsabilidad del gobierno y de toda la sociedad colombiana es garantizar el éxito de la reincorporación", dijo el presidente. "Mañana empieza la última etapa para entregar el 40 por ciento restante, y estamos muy optimistas frente a esa nueva etapa".

El Presidente Juan Manuel Santos entregó detalles de los protocolos establecidos para la dejación de armas por parte de los integrantes de las Farc, proceso que cuenta con la verificación de la Misión de las Naciones Unidas.

Aunque aún no se precisaron los lugares de la deposición de las armas, la realización de este paso decisivo del proceso de paz fue confirmado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y por Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en declaraciones anoche a Caracol Radio.

En ese sentido, advirtió que "cada miembro de las Farc deja su arma y Naciones Unidas le expide un certificado".

"En tan solo siete meses el Acuerdo de Paz de Colombia es tal vez uno de los que más rápido y con más eficacia se ha implementado en la historia de procesos similares", puntualizó el jefe de Estado.