Cuba rechaza categóricamente medidas de Trump para endurecer bloqueo — VENEZUELA

Ajustar Comentario Impresión

Por eso, cuando este viernes el presidente Donald Trump anunció el cambió postura, fue aplaudido por aquellos cubanos residenciados en Estados Unidos, que se resisten desde el exterior al Gobierno de Raúl Castro.

"Estados Unidos ha rechazado a los opresores del pueblo cubano", dijo Trump ante un auditorio atestado.

"A partir de este momento, voy a cancelar el acuerdo totalmente unilateral que el gobierno previo hizo con Cuba".

Destaca que "acto seguido estampó su rúbrica en una Orden Ejecutiva (Decreto de Necesidad y Urgencia) que endurece algunas políticas que se venían poniendo en marcha desde que el 17 de diciembre de 2014 Obama y el presidente cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo dando a conocer el inicio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas luego de más de medio siglo".

Trump denuncia el carácter 'brutal' del régimen cubano.

Trump anunció la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

Sin profundizar en los temas que trataron los mandatarios, un escueto comunicado que cita la agencia AFP refiere que el republicano le transmitió a PPK la "fuerte relación bilateral entre EE.UU. y Cuba".

La nueva modalidad no modifica las políticas migratorias impuestas por Obama que niegan a los cubanos que llegan a territorio firme o marítimo, el asilo político inmediato en los Estados Unidos.

La Casa Blanca, publicó en su portal web, un documento oficial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) perteneciente al Departamento del Tesoro de EE.UU., en el que despeja algunas de las dudas sobre los principios de las nuevas medidas.

El envío de remesas no estará restringido una vez que las nuevas normativas entren en vigencia y las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos podrán continuar viajando como hasta ahora a Cuba en viajes autorizados de cruceros o buques de pasajeros.

Responsabiliza al gobierno cubano de la opresión y abusos de derechos humanos "ignorados por la política de Obama".

Así, entre lo dictado se establece que queda prohibido los viajes de turismo de los estadounidenses hacia Cuba, también se plantean restricciones para las operaciones comerciales a empresas cubanas ligadas a las Fuerzas Armadas.

- El Gobierno estadunidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba. Según las autoridades de la isla, en el 2016 la cifra de visitantes estadounidenses aumentó el 74 por ciento con respecto al 2015.