Aumentan en más de 1000% las solicitudes de refugio en México

Ajustar Comentario Impresión

Además exhortó a proteger y cuidar adecuadamente a los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo de todo el mundo, cuyas cifras actuales son de 22,5 millones, 40,3 millones y 2,8 millones, respectivamente.

De ser un país de tránsito para refugiados, México se convirtió en un país de destino en los últimos seis años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"De cualquier forma esta es una cifra inaceptable", indicó el alto comisionado Filippo Grandi y pidió "solidaridad y un propósito común en evitar y resolver la crisis".

En el 2016, señala el informe, un nuevo factor importante generador de refugiados fue Sudán del Sur en donde una desastrosa ruptura en los esfuerzos de paz condujo a la salida de 739.900 personas durante el año.

Una de las principales conclusiones del informe es que las cifras de nuevos desplazamientos en particular siguen siendo muy altas.

Mark Manly, representante del ACNUR, presentó el informe "Refugiados en México: de la respuesta humanitaria a la integración laboral".

ACNUR también reveló que en el mundo hay cerca de 66 millones de personas refugiadas, o desplazadas, lo que quiere decir que el 11% de esa población se encuentra en Colombia.

La cifra de 65,6 millones comprende tres componentes importantes.

Al menos mil 422 norcoreanos eran considerados como refugiados a finales del año pasado tras desertar de su país, según datos dados a conocer hoy por el órgano a cargo de los refugiados de la ONU. "En promedio, 20 personas fueron expulsadas de sus hogares cada minuto el año pasado, o uno cada tres segundos, menos que el tiempo que toma leer esta frase", destacó.

Asimismo, ha informado de que 533 personas han solicitado el exilio y que están a la espera de ser reconocidos como refugiados, más del doble que los 230 solicitantes del año anterior.

"También ilustra la necesidad de que los países y comunidades que apoyan a los refugiados y otras personas desplazadas reciban más recursos y apoyo". Unos 37 países admitieron conjuntamente a 189.300 refugiados para reasentamiento. "Más o menos medio millón de refugiados pudieron retornar a sus respectivos países de origen, y aproximadamente 6.5 millones de desplazados internos lo hicieron a sus zonas de origen, aunque en muchos casos en condiciones que distaban de ser ideales y con unas perspectivas inciertas".