Al menos 3 muertos tras explosión en Bogotá

Ajustar Comentario Impresión

El Gobierno brasileño condenó hoy el atentado terrorista que dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, en el centro comercial Andino de Bogotá, la capital colombiana, y manifestó su solidaridad para con Colombia. Justamente, expertos de la Dijin y del CTI de la Fiscalía hacen presencia permanente en las instalaciones del Centro Comercial Andino para recabar evidencias que permitan identificar a los responsables. Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Desde un inicio las autoridades hablaron de un "acto terrorista", pero todavía no hay indicios claros de quién podría estar atrás del atentado.

Los terroristas pusieron una bomba en uno de los baños de mujeres del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, que causó tres muertos y nueve heridos.

Tras el consejo de seguridad, al que asistieron, entre otros, el vicepresidente Óscar Naranjo; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el fiscal Néstor Humberto Martínez y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, Santos dijo que les pidió a las autoridades mantener informada a la opinión pública, "pero solo con la información cierta". Por un lado, las milicias radicales del Eln, representadas por el Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp) que en el pasado han trabajado para el Eln, pero que estarían actuando como rueda suelta del Coce. La extrema derecha que pretendería afectar lo logrado con las Farc y terminar de manera definitiva con el agónico proceso con el Eln también está en la lista de posibles responsables.

A través de las línea telefónicas número 311 482 1629 y (1) 330 5000 (extensión 1912), el Ministerio de Salud y Protección Social atenderá las inquietudes que hospitales, familiares y heridos tengan sobre el particular.

El Estado colombiano está combatiendo también el terrorismo de bandas de narcotraficantes como el Clan del Golfo, que han aprovechado la desmovilización de las FARC para ocupar los territorios tradicionalmente ocupados por la guerrilla. "La gente empezó a correr por la explosión que se escuchó, empezaron a correr para todos lados", dijo.

La guerrilla ELN condenó el ataque y afirmó que "jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".

¿Pero el atentado apunta a dañar el proceso de paz en Colombia?