Venezuela: Nicolás Maduro acusó a fiscal de liderar a la oposición

Ajustar Comentario Impresión

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este lunes un recurso interpuesto por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con el que solicitó anular el proceso constituyente que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para un eventual cambio de Constitución."Por INEPTA acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz", indicó sin más detalles la alta corte a través de su cuenta en Twitter.

Con esto, Maduro hace pública su opinión sobre la posición de Ortega Díaz que, pese a que ha sido vinculada al chavismo, presentó un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el primer mandatario, y que además pidió a los venezolanos acudir a los tribunales para adherirse a la acción legal.

Poco después de conocerse este fallo, Ortega Díaz, anunció que presentó una demanda de nulidad en el TSJ contra la designación de 33 magistrados que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, aseguró este viernes que luego de la elección de la Asamblea Constituyente que impulsa el régimen de Nicolás Maduro habrá un nuevo fiscal general en el país.

"¡Luisa Ortega Díaz! ¡Traidora de Hugo Chávez Frías!", coreó la multitud.

Funcionarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay expresaron "profunda preocupación por las declaraciones expresadas públicamente en contra de la labor" de Ortega, señala una comunicación de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

La fiscal, confesa chavista, se distanció de Maduro desde que el 31 de mayo consideró una "ruptura del orden constitucional" una decisión con la que el máximo tribunal -acusado por la oposición de servir al Gobierno- se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Este proceso ha subido la tensión del país, que desde el pasado 1 de abril experimenta una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado, según la Fiscalía, 67 muertos, más de mil heridos y al menos 422 detenidos.

"Quisiera hacer responsables a las autoridades del Estado venezolano, especialmente el Ejecutivo, de lo que le pueda pasar a mi familia".