Trump dialogó con Kuczynski sobre asuntos bilaterales y regionales

Ajustar Comentario Impresión

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, nuestro Gobierno, nuestro Pueblo, ante esta injustificable nueva agresión contra el Gobierno y el Pueblo de Cuba, ratificamos nuestra inclaudicable Hermandad, Solidaridad y Unidad Histórica.

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional", añadieron.

"La nueva línea que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha proclamado hacia Cuba nos devuelve a la ya olvidada retórica de la Guerra Fría que caracterizó la actitud de EEUU hacia Cuba a lo largo de décadas", señaló la Cancillería rusa en un comentario publicado en su sitio web. "No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos", dijo Trump en Miami al anunciar al exilio cubano sus modificaciones en la política de Washington hacia La Habana.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), conversó este viernes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la situación en Venezuela.

En respuesta, el gobierno cubano afirmó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenada al fracaso.

Trump, sin embargo, avisó de que no romperá las relaciones entre ambos países, mantendrá abierta la Embajada de EE.UU. en La Habana y no restaurará la política de "pies secos/pies mojados", que durante más de 20 años otorgó un trato preferencial a los migrantes cubanos.

Este viernes, el magnate impuso duras limitaciones para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla.

"Yo tengo un 85 % de turismo estadounidense (en mi restaurante), o sea, para mí esto es devastador", aseguró a Efe Niuris Higueras, dueña de la conocida "paladar" Atelier.

También continuarán los viajes a la isla en vuelos regulares y cruceros y los cubano-americanos podrán seguir visitando su país y enviando dinero a sus familiares.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó al nuevo congelamiento de las relaciones de parte de Estados Unidos con Cuba.

A pesar de esta nueva política hacia la isla, Cuba reiteró al Gobierno de Trump su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con la Casa Blanca tras el restablecimiento de relaciones bilaterales.