Trump anuncia cancelación inmediata del acuerdo entre Cuba y EEUU

Ajustar Comentario Impresión

"Retamos a Cuba a que se acerque a la mesa con un nuevo acuerdo que sea del interés de ambos, de su gente y nuestra gente; y también de los cubano-estadunidenses", añadió Trump.

En el vaivén histórico de una guerra fría que durante años fue cruenta, por momentos templada y hasta pareció derretirse con el apretón de manos de Barack Obama y Raúl en la Cumbre de Panamá celebrada en 2015, ahora, bajo la administración de Donald Trump, aparentemente se recupera la línea dura y con el espíritu de desmontar una de las prioridades de su antecesor, que era pasar a la historia como el presidente que tendió puentes con el castrismo para promover la democracia en Cuba. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas.

"Ante los anuncios de política exterior de los Estados Unidos de América con respecto a Cuba, el Gobierno de México hace un exhorto fraterno a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). "Una Cuba libre es lo que vamos a conseguir pronto", ha asegurado el mandatario.

"Ha nacido una nueva política".

El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de EE.UU. implementarán las nuevas regulaciones en los próximos 30 días.

Dijo que siguen de cerca las denuncias sobre los crímenes del "brutal" régimen de los Castro, y "es importante que haya libertad, ya sea en Cuba o en Venezuela".

El magnate de los bienes raíces también acusó al régimen cubano de venderle armas a Corea del Norte y de alimentar el caos en Venezuela.

Los cambios que permanecerán son la embajada de Estados Unidos en La Habana, no se prohibirán los vuelos comerciales, ni los cruceros, no se restituye la política de pies secos y pies mojados, que antes permitía a los cubanos entrar sin visa a Estados Unidos y convertirse en residentes legales.

Al mismo tiempo, y en consonancia con un discurso en el que Trump realizó exigencias injerencistas a la nación antillana, el texto apuntó que cualquier mejora adicional de los nexos bilaterales dependerá de la voluntad del Gobierno de la Isla de cumplir las mencionadas demandas.

López estuvo sentado detrás de Trump cuando el presidente hizo el anuncio, acompañado por varios colegas de la invasión a Cuba.

El presidente afirmó este viernes ante sus seguidores, entre los que había miembros de la comunidad cubano-estadounidense en Miami, que iba a "cancelar el acuerdo completamente desequilibrado del gobierno anterior con Cuba".

- Se compromete a agencias federales de Estados Unidos a emitir informes periódicos sobre eventuales progresos en Cuba hacia mayores libertades políticas y económicas.

En entrevista la legisladora consideró que Trump tiene una agenda de anuncios y no de gobierno, además de una agenda por "destruir el legado que dejó Barack Obama".