Santos ofrece recompensa a quien informe del atentado

Ajustar Comentario Impresión

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo. Por su parte, Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, y madre de Huynh, está entre los heridos.

Además, confirmó la decisión de "ofrecer una recompensa de cien millones de pesos para cualquier persona que dé la información que pueda ayudar a capturar a los responsables del ataque".

"Colombia ha enfrentado en el pasado, con mucho éxito, el terrorismo, sabemos cómo afrontarlo". En las últimas dos semanas, la guerrilla consignó el 60% de su arsenal a la misión de Naciones Unidas en Colombia, a cargo de este proceso. "Tampoco se puede descartar que haya tenido alguna participación algunas disidencias de las FARC que no están con el proceso de paz y prefiere seguir dedicados al narcotráfico", agrega Marulanda.

En su intervención, Santos rehusó confirmar o desmentir hipótesis sobre los posibles autores del ataque, que fue rechazado por la guerrilla de las FARC y por el grupo terrorista del ELN.

De acuerdo con el Mandatario, "los primeros días después de un atentado como el de ayer son esenciales, son muy importantes para encaminar la investigación y lograr resultados, lograr avances importantes en la determinación de los responsables, de los culpables".

"Un abrazo fraterno y solidario al pueblo y gobierno colombianos".

El gobierno de Santos y el ELN, con unos mil 500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero para superar medio siglo de conflicto armado.

El Centro Comercial Andino, lugar donde ocurrió el atentado, reabrió sus puertas.

Llevando un ramo de flores para ofrendarlo, María Isabel Cerón (40) lamentó que vuelvan los episodios violentos en el país.

Los cuerpos de seguridad, la Fiscalía y la alcaldía de Bogotá tienen un plan "para garantizar la seguridad ciudadana", indicó Santos. "Tristeza y condolencias a sus familiares", escribió en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la joven que habría llegado a Bogotá hace seis meses para hacer un voluntariado de servicio social en un colegio de un sector popular. "El terrorismo lo que que quiere es cambiar la agenda al país, empezando por el presidente; la respuesta por este tipo de ataque es la normalidad", afirmó Santos.

Santos, canceló hoy el viaje que tenía previsto emprender mañana a Portugal para ponerse al frente de la investigación del atentado terrorista que el sábado dejó tres mujeres muertas, entre ellas una francesa, y nueve heridos en un centro comercial de Bogotá.