'Pronto Cuba será libre', dice Trump en anuncio sobre nueva política

Ajustar Comentario Impresión

"Estoy cancelando todo el acuerdo unilateral del último Gobierno".

"Me parece una mala noticia para la promoción de la democracia en Cuba y también una mala noticia para los cubanos en general el regreso a una política fracasada que es regresar al fracaso, para intentar que se respeten los derechos humanos en Cuba y la democracia", declaró a Efe Cuesta Morúa.

Asimismo, Trump aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista, con el tradicional tono anticomunista propio de la Guerra Fría, publicó Télam.

"Ustedes escucharon ese juramento y salieron a las urnas y votaron y aquí estoy yo, como les prometí (...) Es mejor para Estados Unidos tener libertad en el hemisferio, en Cuba y en Venezuela", agregó el Presidente, antes de describir las implicaciones de su Acción Ejecutiva. De igual forma, el lento proceso de aproximación entre Estados Unidos y La Habana ha tenido desde el primer día el apoyo entusiasta de diversos sectores empresariales, en especial los ligados a la agricultura, el turismo y las telecomunicaciones.

"Registraremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y servicios de inteligencia, que son el núcleo del régimen de Castro".

El mandatario Donald Trump endurecerá las normas para que los estadounidenses viajen a Cuba y prohibirá que las firmas de su país realicen negocios con compañías controladas por el Ejército de la isla caribeña, según funcionarios de Washington que han visto un borrador de un memorando presidencial.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó durante su discurso ante la comunidad cubana en Miami.

Los viajes y las remesas enviadas por los cubanoamericanos tampoco serán afectados.

La líder de las Damas de Blanco consideró que las nuevas medidas de Trump "van a beneficiar a la sociedad civil cubana" porque "el dinero que reciben producto de los negocios con las Fuerzas Armadas (de la isla) es para reprimir y no para mejorar la vida del pueblo de Cuba".

Junto a esto mandatario republicano dijo que cancelería un "acuerdo terrible y mal asesorado" impulsado por el ex presidente Barack Obama para descongelar los lazos con Cuba, dando paso atrás en las negociaciones hechas por Obama.