Presidente colombiano visita centro comercial tras atentado en Bogotá

Ajustar Comentario Impresión

El presidente Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.700 dólares) por información que permita identificar y capturar a los responsables del atentado.

Agregó: "Cuando la demencia ataca es cuando tenemos que responder con mayor cordura, y como en el pasado, frente a actos cobardes como el de ayer (sábado), los colombianos debemos unirnos, unirnos y ser solidarios".

Las autoridades no han dicho hacia quién apuntan las investigaciones, pero otra hipótesis que barajan los medios es que sea el Clan del Golfo, banda criminal de origen paramilitar que en las últimas semanas desencadenó una ola de asesinatos de policías en todo el país en represalia por las operaciones en su contra.

Santos señaló que las únicas dos entidades autorizadas para dar información oficial son la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia, que adelantan las investigaciones del atentado terrorista.

Para ponerse el frente de la investigación, el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender mañana a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

La bomba que causó la tragedia estalló a las 16:58 hora local del sábado (21:58 GMT) en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó.

El mandatario francés Emmanuel Macron lamentó también en Twitter el deceso de una ciudadana de ese país en el atentado, identificada como Julie Huynh: "Una compatriota de 23 años, comprometida con el voluntariado en Bogotá, perdió la vida en una explosión".

El Centro Comercial Andino, lugar donde ocurrió el atentado, reabrió sus puertas.

"Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos".

Uruguay rechazó el uso de la violencia y expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Colombia, según el texto. El Ministerio de Relaciones Exteriores se solidarizó en un comunicado con el pueblo y el gobierno de la hermana República de Colombia y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas.