PRD pide a OEA fijar postura ante violencia en México

Ajustar Comentario Impresión

Dirigentes del PAN y el PRD se reunieron por separado con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para exponer su preocupación por las irregularidades en las pasadas elecciones en Coahuila y Edomex.

Durante la reunión, Ricardo Anaya y Guillermo Anaya expusieron con detalle el cúmulo de graves irregularidades ocurridas durante el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de Coahuila, mismas que han sido abundantemente documentadas.

Los panistas y el directivo de la OEA acordaron un canal de comunicación para mantener informado al segundo sobre el desarrollo del caso.

En el encuentro, donde también asistió el coordinador de Asuntos Internacionales panista, Marco Adame, expusieron al secretario general de la OEA las razones de la impugnación interpuesta ante los tribunales competentes, no únicamente por el PAN, sino por los cinco candidatos que integran el Frente por un Coahuila Digno.

La petición concreta fue la conformación de misiones de observación durante todo el proceso electoral y no solo de la jornada, para evitar prácticas que condicione el voto.

El presidente Nacional del PAN hizo un reconocimiento al destacado liderazgo democrático de Luis Almagro, y al papel relevante que ha desempeñado la OEA ante la severa crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela.

“Barrales Magdaleno informó que este acercamiento se buscó en un esfuerzo de demandar seguridad y protección para ello, debido a que en los últimos meses han sufrido múltiples ataques”, apuntó.

A través de redes sociales Ricardo Anaya Cortés indicó que además de pedir que estén al pendiente del caso dijo que solicitará que haya observadores electorales para los comicios del próximo año.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes el secretario de relaciones Internacionales de la dirigencia nacional del PRD, Irán Moreno y el secretario de Diversidad Sexual, Antonio Medina, el PRD también planteó a la OEA estar atento a las elecciones en el 2018.