Portugal registra incendio con 62 muertos

Ajustar Comentario Impresión

Las autoridades indicaron que del total de víctimas mortales 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego.

"Concentremos ahora nuestra voluntad en lo esencial, proseguir el combate en curso", dijo el presidente en un mensaje televisado dirigido a la nación, en el que anunció que ha promulgado el decreto del Gobierno por el que se declaran tres días de luto oficial por las víctimas de esta tragedia.

Un incendio forestal en Pedrógão Grande, al centro de Portugal, ha ocasionado la muerte de 62 personas y ha dejado a otras 57 heridas, seis de las cuales se encuentran en grave estado.

El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado.

Sobre las causas la Policía Judicial lusa maneja por ahora el impacto de un rayo en un árbol seco como la causa más probable del grave incendio.

La rápida propagación de las llamas se explica por las "condiciones meteorológicas extremadamente adversas" registradas en Portugal este sábado, con temperaturas que superaron los 40 grados, apuntó Do Carmo quien precisó, no obstante, que será necesaria una investigación para confirmarlo.

El secretario de Estado aseguró que los esfuerzos durante la noche se concentraron en evitar que el fuego se aproximase a las varias aldeas cercanas, que no están en situación de riesgo. "Es difícil decir si estaban huyendo del fuego o fueron sorprendidos por él", según Gomes.

Más de 680 efectivos trabajan actualmente para extinguir las llamas con ayuda de dos aviones llegados desde España y otros medios procedentes de Francia.

De momento, se desconocen las causas de este suceso.