Para Todesca, crecimiento de la desocupación es una "mala noticia para todos"

Ajustar Comentario Impresión

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, advirtió que "si los precios no subieran tanto, las ventas no se derrumbarían tanto", en línea con el reclamo del presidente Mauricio Macri para que los empresarios moderen las remarcaciones, y confió en que el costo de vida de junio será inferior al 1,3% de mayo.

"Más del 40 por ciento (del 9,2 por ciento de desempleo en el primer trimestre) es población que se encuentra entre los 19 y 29 años".

"Ese número se vincula básicamente al nivel de actividad de la economía que todavía no despega de una manera robusta", reconoció el funcionario, al tiempo que agregó que "cuando cruzamos esos datos con su formación, vemos que no se trata de una población analfabeta".

"Tenemos que hacer un esfuerzo nacional, también involucrando a las empresas obviamente, para poner esta población en el mercado de trabajo", alertó.

El director del Indec sostiene que las cifras reflejan "un punto duro" respecto a la "situación social" de los jóvenes. "En esta población que está entrando al mercado del trabajo hay tasas que duplican el nivel de la tasa general", detalló. Para Todesca, el aumento del desempleo en el primer trimestre del año tiene un componente estacional, pero aún así lo calificó de "elevado", y se mostró especialmente preocupado por los datos de la población de entre 19 y 29 años, que, según el Indec, acumuló el 40 % de todo el desempleo del país.

Según el último informe que difundió el organismo, en los primeros meses del año la desocupación registró un aumento respecto al trimestre anterior y llegó al 9,2%.

Al hacerse eco de los múltiples avisos con ofertas por parte de distintos supermercados en los últimos días, Todesca deslizó que "eso estaría indicando que van a bajar los precios o, por lo menos, deberían".

El 11 de julio próximo el Indec dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio con cobertura nacional, en lugar de medir sólo los del AMBA como hasta ahora. "Eso es lo que debería ocurrir", sentenció el titular del Instituto.