Opitas, a donar sangre

Ajustar Comentario Impresión

Con la finalidad de dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

"A veces nos preguntamos: "¿Qué puedo hacer?"

La actividad de la donación de sangre es una actividad que se realiza gratuitamente y de manera voluntaria y entre los requisitos que más se destacan es que un donante debe tener muy buena salud; por lo que las instituciones de salud piden varios requisitos.

Molina Gamboa hizo un llamado a los tamaulipecos para unirse a esta causa y comprometerse a ser donadores no remunerados a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre, un recurso que no se puede producir sintéticamente y que sólo se puede obtener con un acto voluntario y solidario.

Implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias.

En el marco del día mundial del donante de sangre el Hospital Pediátrico busca fomentar la cultura de la donación altruista.

- Pesar más de 50 kilos. Contar con un ayuno de sólidos -incluyendo la leche y sus derivados- de cuatro horas como mínimo y 12 como máximo.

Por ello, los Bancos de Sangre, durante todo el año, promueven la donación altruista de sangre, como método mas seguro, de personas que viven con la certeza de su salud, en bienestar de otras personas.

Pimentel Domínguez refirió que de una bolsa de sangre se pueden obtener hasta cinco productos diferentes, ejemplo de ellos son las plaquetas, que con una sola donación se puede salvar la vida de una persona con leucemia, así como se puede obtener plasma y glóbulos rojos, entre otros.

Por ello, el donar sangre contribuye no solo a salvar vidas sino a mejorar el estado de salud de quienes lo necesitan.