Ofrecemos $100 millones de recompensa para capturar a los

Ajustar Comentario Impresión

La bomba que causó la tragedia estalló a las 16.58 hora local del sábado (21.58 GMT) en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó.

Este sábado, en la víspera de la celebración del Día del Padre en el país, los comercios anunciaron la jornada "Bogotá Despierta", por la cual se extendió hasta la medianoche el horario de atención en los centros comerciales capitalinos. "Este sábado en particular era además el día previo al feriado del Día del Padre y el inicio de un fin de semana largo que dura hasta el lunes", apuntó el corresponsal de BBCMUndo Natalio Cosoy.

Hasta ahora se ha informado de tres muertos y 9 heridos.

La estudiante francesa de 23 años, Julie Huynh, llegó a la capital de la República hace seis meses para ejercer como voluntaria en un colegio del sur de la ciudad y en la Fundación Proyectar sin Fronteras.

La clínica Country ha especificado que dos mujeres de 27 y 31 años han fallecido como consecuencia de las heridas sufridas, mientras que otra, de 45, "se encuentra en estado crítico de máxima gravedad" y está siendo intervenida.

Medios locales indican que se trata de la madre de Huynh, una de las víctimas mortales.

Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Las inmediaciones del edificio están acordonadas y en el sitio hay bomberos y ambulancias, señaló Natalio Cosoy, corresponsal de BBC Mundo en Bogotá.

Las autoridades tienen tres hipótesis con respecto al atentado.

Hasta el momento ningún grupo armado ni banda criminal se ha atribuido el atentando.

En una rueda de prensa ofrecida este domingo en el mismo espacio de los sucesos, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y reiteró que esta acción no detendrá el proceso de paz en esa nación, puesto que este camino continuará con firmeza. "La respuesta a este tipo de ataque es la normalidad", enfatizó. "Hay una mujer muerta", escribió Peñalosa en su Twitter, donde agregó que once heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la zona.

Al término del consejo de seguridad en el que también participaron el vicepresidente Óscar Naranjo, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el fiscal Néstor Humberto Martínez y varios ministros y funcionarios del Gobierno Nacional, el mandatario comunicó que se están manejando tres hipótesis sobre el atentado, las cuales se abstuvo de revelar para no torpedear la investigación.

"Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

En este sentido, durante sus declaraciones desde el centro comercial, Santos llamó a la unidad a los colombianos y a "no dejarse amilanar": "No debemos entrar en pánico, porque eso es lo que quieren los terroristas".

Sobre los posibles autores del ataque, el presidente afirmó que todavía "no hay indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable", pero advirtió que "caerán" y que su Gobierno no permitirá "este tipo de ataques cobardes".