Ministra de Salud: No ha habido cambiazo en ley de alimentación saludable

Ajustar Comentario Impresión

"El reglamento de la ley de alimentación saludable debe de salir esta semana".

El Gobierno de Perú aprobó el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que busca promover y proteger el derecho a la salud pública de los peruanos, informaron hoy medios locales.

La titular de Salud explicó que la Ley N° 30021 se dio en el 2013 y tenía un plazo de 60 días para sacar el reglamento, "sin embargo nuestro equipo trabajó con la Organización Panamericana de la Salud y se recibieron más de 250 recomendaciones de diferentes organizaciones".

Agregó que lo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los valores aspiracionales a los que tenemos que llegar.

Sostuvo que se revisaron experiencias internacionales para regular la cantidad de azúcar, grasas y sal, y que por ese motivo este reglamento recoge el modelo chileno que es el más exitoso en Latinoamérica, el cual emplea como advertencia el término 'Alto en', que señala unos niveles y los señala en dos etapas.

Refirió que La norma regulará la publicidad de los productos alimenticios procesados y ultraprocesados dirigidos a niños y adolescentes.

Finalmente, en el artículo 12, capítulo IV del reglamento, se destaca las funciones que realizará en este sentido, el Observatorio de Nutrición y Estudio del Sobrepeso y la Obesidad, a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa.

Estas advertencias publicitarias se aplicarán a todos los alimentos procesados que excedan los parámetros técnicos (referentes al contenido de azúcar, sodio y grasas) señalados en el artículo 4 de este reglamento. "Comenzamos a plantear las guías alimentarias y trabajar de manera intensa la educación a las personas, también con los quioscos y el trabajo en escuelas", explicó.

Ante la presión de la opinión pública, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) admitió la semana pasada que fue "un error" permitir en 2015 que este producto sea vendido como leche evaporada, a partir de lo cual el organismo regulador estatal Indecopi ordenó que se paralice su venta en el mercado. "Fortalecer a los consumidores es importante para saber qué estamos comiendo y cómo comer mejor", manifestó.