Meade informó que asesorarán a migrantes para que inviertan sus remesas

Ajustar Comentario Impresión

"Somos uno de los países más transparentes y que tenemos una gestión de nuestra deuda profesional", afirmó.

"Lo que pensamos lograr es que de aquí a que termine el año, es que parte del flujo de remesas que reciban estas familias y comunidades se conviertan en ahorro, crédito para actividades productivas y en algunos casos, seguros", dijo en el Día Internacional de las Remesas.

- En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que los migrantes son un eje fundamental para el desarrollo económico del país por las remesas que envían a sus familias y la aportación que realizan en las comunidades donde viven y trabajan.

En entrevista para el espacio de Paola Rojas, señaló que este programa tiene como propósito impulsar, en una primera etapa piloto, 114 millones de pesos en ahorros y 228 millones de créditos, 38 millones en cobertura de seguros e incluir financieramente a 57 mil personas que habitan en 12 estados con zonas de alta o muy alta marginación, y de alta densidad migratoria.

"Se busca convertir a la remesa en un instrumento que nos ayude a emprender, a gestionar nuestro riesgo y a empezar a ahorrar", enfatizó José Antonio Meade.

Asimismo, el funcionario recordó que México es el cuarto país que más remesas recibe, después de China, India y Filipinas y en este año, donde hasta ahora se registran cifras históricas en el envío de remesas del orden de 28 mil millones de dólares, es relevante brindar instrumentos financieros que apoyen a las familias a darles un mejor uso.

Durante los primeros cinco meses del año, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), pago más de 10.9 mil millones de pesos por más de un millón remesas internacionales, indicó su titular Virgilio Andrade. "La idea es que estos créditos vayan de 4 mil pesos en consumo, hasta 14 mil pesos en proyectos productivos", precisó.