La coalición liderada por EE.UU. derriba un avión sirio en Raqa

Ajustar Comentario Impresión

Luego de que el ejército sirio acusara a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, de derribar uno de sus aviones de guerra cerca de Al Raqa, tropas leales al presidente Bachar al Asad se enfrentaron a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por milicias kurdas que cuenta con el apoyo de los norteamericanos.

Además, ha agregado que las fuerzas de SDF se trasladarán a cualquier área elegida por las autoridades de la coalición, ya sea en Daraa o en la provincia de Idlib.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), se libraban combates por la noche en dos aldeas situadas a unos 40 km al sur de la ciudad de Raqa, poco después de que la coalición dirigida por Washington derribara un avión del régimen sirio en la zona.

Ese bombardeo, que se produjo después de "varios avisos" por líneas habilitadas con Rusia (aliado sirio) para evitar encontronazos, tuvo como objetivo piezas de artillería, baterías antiaéreas y un carro de combate.

Pero observó que "la demostrada intención hostil y las acciones de las fuerzas del régimen sirio hacia las fuerzas de la coalición y sus socios en Siria que llevan a cabo operaciones legítimas contra el EI no serán toleradas".

El comunicado precisa que "el avión fue abatido y el piloto declarado desaparecido".

El Ejército sirio afirmó que el avión se estrelló en el campo cerca de Al Rusafa después de ser atacado por aviones de la coalición internacional, según un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial SANA.

Las fuerzas especiales estadounidenses han estado estacionadas desde el año pasado en Al-Tanf, un estratégico paso fronterizo entre el territorio sirio y el de iraquí en el sureste de la provincia central de Homs, donde también las tropas gubernamentales luchan para derrotar a Daesh. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.