Kelly pide a migrantes no viajar a Estados Unidos

Ajustar Comentario Impresión

Al participar en la Conferencia Regional sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, que se realizó en la Universidad Internacional de Miami, el canciller advirtió la necesidad de que la migración, la seguridad, el desarrollo económico y la estabilidad, entre otros, sean desafíos compartidos, los cuales deben ser enfrentados con cuidado a la soberanía de cada país.

"Necesitamos trabajar juntos y eso es parte de la conversación", manifestó Videgaray, quien compareció con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, y con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador. "Además, apoyaremos la estructuración y diseño de APPs (Asociaciones Público Privadas) para el desarrollo de infraestructura en los países centroamericanos", concluyó el Ministro Cárdenas.

Durante la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, que se celebra en Miami, el funcionario advirtió que el Gobierno de Trump busca seguir trabajando de manera estrecha con México en materia de seguridad.

La migración y la seguridad son retos compartidos entre Estados Unidos y México, aseguró Luis Videgaray, titular de la Secreataría de Relaciones Exteriores (SRE).

La conferencia comienza un día después de que el Banco Americano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron una iniciativa de hasta 750 millones de dólares para apalancar en los próximos cinco años otros 1.750 millones de dólares en los países del Triángulo Norte.

"Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas", comentó John Kelly.

La cumbre sobre Centroamérica que se efectuará del 15 al 16 de junio en Miami (Florida) representa una iniciativa conjunta de México con Estados Unidos en beneficio del desarrollo y la prosperidad de la región, aseguró hoy el Gobierno de México.

Mañana, viernes, el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de las seguridad fronteriza.

El secretario de Seguridad Interna indicó que EU está dispuesto a ayudar para crear oportunidades laborales en Centroamérica, y con ello evitar el flujo migratorio.